Periodo Transitorio

Seguramente al oír este nombre nos venga a la cabeza la palabra “descanso”. Pues debemos de cambiar ese pensamiento, el periodo preparatorio debería ser el mas importante de nuestra planificación. Es evidente que habrá una parte de descanso, pero será la época de la temporada donde podemos dedicarnos a elevar el nivel de nuestro equipo, sobre todo en el aspecto físico.

Podemos diferenciar 2 subperiodos, a la vez divididos en 2 mesociclos:

Subperiodo de Descanso:

  • Mesociclo de Descarga: va desde el día que terminamos de competir hasta el día que dejamos de entrenar como equipo. Aquí podemos ir bajando en intensidad y/o volumen de entrenamiento. Aprovechar para mejorar en aspectos técnicos, tácticos, físicos
  • Mesociclo de Descanso: es el periodo de descanso propiamente dicho, alrededor de 3-4 semanas.

Subperiodo de Preparación:

  • Mesociclo de Descanso Activo: cada jugador individualmente comienza a ejercitarse, a nivel de fuerza con un trabajo muscular general. A nivel de resistencia practicando deportes diferentes al propio balonmano.
  • Mesociclo de Preparación: se realiza antes de juntar todo el equipo, unas 2-3 semanas antes. Un trabajo de fuerza y resistencia general que nos sirve para ampliar el periodo preparatorio que vendrá a continuación.

La parte mas dura sera para nosotros los entrenadores, será un tiempo de reflexión de la temporada ya pasada y de preparación de la próxima. El tiempo lo dedicaremos a preparar el trabajo individual de cada jugador, en ver posibles fichajes para mejorar el equipo, el dedicarnos a reciclar material didáctico que tenemos apartado, y preparar la próxima pretemporada y su planificación…y sobre todo un periodo de DESCANSO, dejando a un lado el balonmano para liberar nuestra mente y volver con mas ganas la próxima temporada.

Próximo periodo: Periodo Preparatorio (mas conocido como Pretemporada)

Esta entrada fue publicada en Entrenadores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s