Resumen Crackademia 2013 Madrid

A petición de alguno os presento un breve resumen del Crackademia 2013 de Xesco Espar celebrado en julio en Madrid. Avisar que es muy complicado resumir más de 14 horas intensivas de Xesco y encima describirlo por escrito.

Espero que el resumen os ponga de uñas y busquéis la forma de asistir a uno de estos cursos, sin duda no os defraudará. Vamos a ello.

El curso se centra en tres grandes apartados:

  • Planificación
  • Construcción de Tareas
  • Motivación

A partir de estas tres propuestas Xesco va de una a otra, las enlaza, vuelve a la primera, nos lleva a la última para al final del curso haber completado todo el ciclo. A esto le añades motivación, algún concurso, prácticas intergrupales e individuales y hace que estemos ante un curso totalmente diferente.

Primer día 13 de julio, presentación y propuesta individual de objetivos para el curso. La primera idea clara “entrenar a un nivel superior que la competición”. Entrenar como Superman 😉 Tras ello a por la creación de Tareas, diferenciando los ejercicios, los juegos y los partidos dirigidos. En función del objetivo: aprendizaje, entrenamiento o dominio; creación de tareas y subtareas, en ellas debemos de cerrar toda la tarea, el ejercicio en sí, las rotaciones, los descansos… Hacemos un salto y pasamos al modelo de juego, vinculado directamente a la planificación. Definimos nuestro modelo de juego para elegir los contenidos de la planificación,  4 aspectos: ataque, repliegue, defensa y contraataque; una vez definido el modelo de juego ya podemos comenzar a planificar. Tras ello tocamos un poco la motivación, el rendimiento, el trabajo en equipo…algunas fórmulas para poner en práctica. Ahora toca como incluir la preparación física dentro de nuestra planificación, elegir los medios de entrenamiento y crear nuestro modelo físico  Y para terminar el primer día: el estado emocional, como podemos modificarlo para bien del grupo.

Segundo día 14 de julio, entremos de lleno en la Planificación, ya tenemos definido nuestro modelo de juego, nuestro modelo de preparación física, ya podemos planificar nuestra pretemporada y el periodo de competición. Ir buscando en la pretemporada preparar el equipo para nuestro modelo de juego, primero fase a fase y luego enlazando las fases para llegar a dominar el modelo de juego al inicio de la competición. En medio un apunte sobre las tomas de decisión, como modificarlas en función de los estímulos y las respuestas. Para el periodo competitivo, marcar nuestros mesociclos y jugar con las cargas para mantener o llegar al mejor momento. Hablamos del periodo transitorio, tal vez uno de los que mayor importancia tenga, es el momento de conseguir un salto cualitativo para el jugador. Para terminar la mañana, la agenda del entrenador, realizar el plan de partido, de entrenamientos y del día del partido; una agenda que debe ser un referente y servirnos para optimizar nuestro tiempo. Empezamos la tarde a tope, la lista de los 10 mejores libros, al final conseguimos mas de 10 ;-)… Toca el turno a resolver problemas, jugadores, directivos (este curso lo tenía que haber hecho el verano pasado 😦 jejeje ) Y como bonus final el trabajo del campo visual trabajando los lugares, la oposición y la neutralidad atentiva.

Como veis el curso no tiene desperdicio, si estas preparando tu nueva temporada y estas cosas no las has tenido en cuenta necesitas una buena dosis de Espar-ina. Para aquel que tenga ganas de mejorar y de hacer mejorar a los demás  ya puede guardarse un fin de semana para el verano del 2014.

Gracias Xesco!! Y gracias a todos los compañer@s del Crackademia 2013-Madrid, un ambiente genial.

Esta entrada fue publicada en Apuntes, Entrenadores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s