Análisis con LongoMatch v.0.18.15 – Caso práctico

Antes de nada decir que la nueva versión de LongoMatch es la 0.18.15

8262AE42-8713-4588-BB37-7767BFB03732.png

Ya que el programa ha creado algunas dudas he decidido hacer una práctica para que podáis ver como funciona y lo que nos puede aportar. El partido elegido es:

SUPERCOPA FEMENINA-ANALISIS COPA REINA 2013: BERA BERA-ROCASA

Ahora que comienza la temporada y aprovechando que tengo algo de tiempo os presento algunas de las funcionalidades del programa de análisis de video LongoMatch v.0.18.15. He escogido el partido de Liga femenina que disputaron el Bera Bera Vs Rocasa en la final de la Copa de la Reina en Porriño (2013).

No es un análisis a fondo pero sirve como muestra de lo que podemos hacer con este programa, os expongo las conclusiones del partido y avanzo los que puede ser el próximo partido oficial que disputaran ambos equipos en la supercopa a jugar en Donostia el miércoles 4 de septiembre.

Al final del post os dejo los enlaces al programa (de uso gratuito), el proyecto que podéis cargar en el programa para probarlo y el archivo de video.

Una vez introducidos los datos de los equipos y jugadoras, creado el proyecto y afinado la planilla, empezamos a visionar el partido y marcando las posesiones de cada equipo. Al finalizar el partido podemos observar el nuevo modulo de estadísticas que integra el programa. De aquí podemos observar que en principio hay un equilibrio en el nº de posesiones entre ambos equipos.

Estadisticas LongoMatch

Estadisticas LongoMatch

 En el siguiente grafico observamos la zona de las acciones totales de cada equipo (lanzamientos, faltas técnicas, ect..). Podemos observar que las acciones estan mas repartidas en el Bera Bera en toda la anchura del campo, mientras que en el Rocasa hay un cúmulo importante de acciones en la zona central.

Zonas de Acciones

Zonas de Acciones

 En el siguiente gráfico aparecen las defensas contra las que se han realizado las acciones. Podemos observar que Bera Bera atacó en un alto porcentaje ante defensa 5:1 y ante defensa en repliegue; y Rocasa ante defensa 6:0 (puntualizar que Bera Bera empleó diferentes estructuras defensivas, comenzando con def 5:1 profunda, pasando por def 6:0 y en momentos def 4:2)

Defensas

Defensas

 En este gráfico observamos el tipo de lanzamiento realizado en general, luego por Bera Bera y finalmente por Rocasa. Vemos que Bera Bera se basó en lanzamiento de 6 metros y en lanzamientos de contraataque; Rocasa por su parte se basó en los lanzamientos de 6 metros y en los lanzamientos exteriores.

Tipo Lanzamientos

Tipo Lanzamientos

 Y como último gráfico vemos las acciones tácticas empleadas por cada equipo, en Bera Bera como ya hemos ido viendo destacan las acciones de contrataque; mientras que Rocasa destaca en las acciones de 1×1.

Táctica

Táctica

Desde estos datos podemos construir un plan de partido, a continuación algunas aportaciones que incluiríamos en el plan:

00_berabera1

Bera Bera:

  • Defensa 5:1 profunda, def 6:0 y def 4:2
  • Jugadoras:

17-Eli Pinedo, contraataque

19-Matxalen Ziarsolo, lanz 7m, contraat y finalizacion.

12-Zoqbi, portera.

 10_rocasa1

Rocasa:

  • Defensa 5:1
  • Jugadoras:

11-Davinia Lopez, lanz ext y lanz 7m

3-Maria Lujan, juego 1×1 y lanz ext.

15-Haridian Rodriguez

10-Alba Albaladejo

 101_cruce1

Cruce: juego de cruces entre BxA con pivote en zona central para lanz de 11

 101_transf1

Transformaciones: de C para juego de desmarque de 15 y penetraciones o lanz de 10

 101_transf21

Transformaciones: de D realizando trayectorias hacia lado dcho para la llegada de A a zona central.

 101_transf31

Transformaciones: de B jugando cortina con E y 2×2 en zona derecha, creando espacios para la llegada de 11 en zona central.

********************

Os dejo al final del post las estadísticas oficiales del partido, resaltar un dato importante, en las estadísticas oficiales solo aparece un gol de contraataque de Bera Bera y ninguno de Rocasa, algo que como veréis en el montaje de video no es correcto.

 A grandes rasgos podemos centrar el partido en las acciones de contraataque de Bera Bera, en la efectividad de su portera Zoqbi (detuvo los últimos 3 lanz de 7 metros) y en la defensa de Bera Bera con sus variantes, movilidad y agresividad (7 exclusiones). De Rocasa nos centraríamos en que gran parte de su juego se dirige a la zona central del campo, en su lanzamiento exterior y juego 1×1 de dos de sus jugadoras, lastre el fallo de 3 lanzamientos de 7 metros durante la segunda parte del encuentro, su defensa menos agresiva (3 exclusiones) pero creando mas problemas por su anticipacion (logró 8 faltas de ataque).

De cara al próximo encuentro tendremos que estar atentos al estilo de juego de cada equipo, por parte de Rocasa continua su técnico Francisco Santana que seguramente se basará en el trabajo realizado en las ultimas temporadas al mantener el bloque, y la llegada de la nueva portera Silvia Navarro puede hacer que su efectividad se vea reflejada en un mayor juego de contraataque.

Por parte de Bera Bera habrá que prestar ateción al nuevo modelo de su nuevo técnico Imanol Alvarez y conocer el nivel de la nueva portera Ana Temprano.

Para terminar os dejo enlaces de:

Para evitar malas interpretaciones el archivo del proyecto de LongoMatch lo subiré tras la disputa del partido de la Supercopa femenina el día 4 de septiembre.

Esta entrada fue publicada en Entrenadores, Software, Windows. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Análisis con LongoMatch v.0.18.15 – Caso práctico

  1. Héctor del Pino dijo:

    Hola Alex,

    Hay alguna posibilidad de ver el archivo del proyecto del LongoMatch de la Copa de la Reina???

    Gracias!

  2. JOSE MANUEL PECO NUÑEZ dijo:

    Hola Alex,
    No consigo el enlace que me permita bajarme la última versión de LongoMatch gratuita. Podrías facilitármelo, o bien enviarme el fichero instalador?
    En otro orden de cosas, sabes si ha reanudado teamtiks su app de Handball Assistant?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  3. JOSE MANUEL PECO NUÑEZ dijo:

    Hola Alex,

    Como estoy empezando a manejar el Longomatch, me podrías decir donde podría encontrar el archivo correspondiente a Archivo proyecto LongoMatch BERABERA-ROCASA, o si me lo puedes mandar directamente a mi correo.
    Así podría ir aprendiendo con él.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s