El reloj cómo herramienta de trabajo del entrenador/a

Tal vez sea una de las herramientas más usadas por los entrenadores/as en su trabajo y que muchas veces no somos conscientes de su versatilidad en la era tecnológica. Usarlo para conocer la hora, para controlar la ejecución del tiempo de los ejercicios, etc…son los usos cotidianos que realizamos de él.

Pero ha cambiado su uso en la actualidad? La respuesta es sí. De la misma manera que los ordenadores han evolucionado hasta las actuales tabletas, los móviles hasta los actuales “mini” ordenadores de bolsillo, los relojes también han tenido su evolución particular.

Sin querer ser propagandista, me centraré en el Apple Watch, pero por descontado que cualquier tipo de reloj de otras marcas tendrán características similares: Samsung Gear,
Huawei WatchLG WatchGarmin Vivoactive, Asus ZenWatchMotorola Moto 360 ó Sony SmartWatch.

Esta es la pantalla o esfera que utilizo en los entrenos, en una sola pantalla las alarmas, la hora, el cronometro y el crono regresivo. Por descontado que al salir del entreno cambio la esfera, es una de las características del reloj.

En esta pantalla usando el cronómetro clásico, realizando mediciones de carrera fuera de pista, en circuitos de fuerza resistencia, etc…uso cotidiano de entrenadores y preparadores físicos. Y el crono regresivo o de cuenta atrás, utilizado en ejercicio de pista con un tiempo de duración determinado, al llegar a “0” el reloj vibra en tu muñeca.

Pero aún podemos dar un paso más, gracias a aplicaciones como Assistant Coach podemos llevar la sesión de entrenamiento en la muñeca. Como veis en la imagen en la app hay dos clubes creados con los que entreno. Eliges el club, el equipo, la sesión y puedes ver los ejercicios de la sesión. Todo se transmite del móvil al reloj por Bluetooth. Ya no es necesario llevar las hojas con los entrenos, ni siquiera el ordenador ni la tableta.

Se puede superar? Sí, con aplicaciones como OneNote podemos tener en nuestra muñeca los apuntes de la preparación de los partidos (os recomiendo cualquiera de los cursos de Xesco Espar, os explicará cómo realizarlos). Eliges la nota del partido y tienes a mano toda la información que necesitas y que has preparado de antemano. Por descontado que puedes llevar contigo tu Modelo de Juego (de nuevo gracias Xesco…jajajaja) acceder a tus notas en cualquier momento nunca ha sido tan fácil.

Cómo veis estas son algunas de las cosas que podemos hacer con nuestro reloj, interesantes, verdad? Algunas cosas más hay, pero eso lo dejaré para la próxima…

Puedes seguirme en Twitter @barbolax y Facebook –  http://facebook.com/barbolax

Esta entrada fue publicada en Entrenadores, Hardware. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s