El abismo de los entrenadores

Cualquiera que siga un deporte, sea cual sea, se habrá encontrado con esta situación. Seas jugador/a, entrenador/a, directivo/a o simplemente un fan o seguidor/a de un club, selección, habrás caído en alguna ocasión en el abismo.

El abismo es esa situación en que contra todo pronóstico y viendo la evolución del partido, nada hace presagiar el trágico final. Te vas acercando y ves el agujero negro, pero crees e intentas que no te atraiga, haces todo lo posible para simplemente bordearlo. Pero una vez que lo has visto, es como un imán. Ya es tarde, no hay forma de solucionar el inesperado final.

Ejemplos tenemos varios para elegir. en balonmano la final del Mundial 2013 entre España-Dinamarca con un resultado de 35-19 a favor de los Hispanos y un parcial en el 2º tiempo de 18-4. Si miramos al futbol, baloncesto, rugby…encontraremos ejemplos similares. Todos bajo las mismas características, el equipo favorito ve cómo sus posibilidades de éxito se van desvaneciendo y no hay forma de solucionarlo. Bien distinto, es el caso contrario, los equipos no favoritos que consiguen el éxito, pero eso será para otro articulo. Ahora hablamos de los favoritos y el agujero negro que los absorbe.

Foto: rtve.es

Veamos un ejemplo reciente y muy comentado en medios de prensa, tertulias y grupos de aficionados/as. La eliminación del FC.Barcelona a manos del HC Vardar de Roberto García Parrondo, en la Final 4 de la Velux EHF Champions League del 2019.

Foto: fcbarcelona.es

Antecedentes: El FC Barcelona de Xavi Pascual venía de una temporada ilusionante, en España no tiene rival por presupuesto, pero el hambre y la concentración que despliegan en cada partido es algo inusual. En competición europea daban muestras de una solidez incuestionable (ver resultados), campeón en el grupo A y vencedor de los cuartos de final ante el HBC Nantes con un +10 en el resultado final. Todo hacía presagiar que ésta era la temporada del FC Barcelona y el máximo aspirante al reinado europeo. Nadie puede dudar que cualquiera de los 8 equipos que entran en cuartos de final puede ser campeón, todos por presupuestos y juego lo pueden conseguir (HBC Nantes, Barça Lassa, PGE Vive Kielce, Paris Saint-Germain HB, SG Flensburg-Handewitt, Telekom Veszprém HC, HC Vardar, MOL-Pick Szeged).

¿¿Cómo un equipo con estos antecendentes llega a la semifinal en el minuto 30′ ganando 16-9 y demostrando su superioridad, puede llegar a perder 27-29 con un parcial de 11-20 en el 2º tiempo ??

Alguna explicación viene dada por el gran Xesco Espar, conocedor de la competición y de la gran industria del FC Barcelona. Aquí su explicación para la derrota, en este caso del equipo de futbol del FC Barcelona >>>Bloqueo mental del FC Barcelona<<<

Algunas aportaciones del partido de semi finales FC Barcelona – HC Vardar:

Claves del 1º tiempo:

  • FC Barcelona gana con claridad 16-9 >>> VIDEO
  • Pese a tener más errores de lanzamiento, 17 errores frente a 13 de los macedonios >>> VIDEO
  • La defensa blaugrana genera gran número de golpes francos que obstaculiza el ataque estático al HC Vardar >>> VIDEO
  • Debido a esa intensidad defensiva HC Vardar comete más errores técnicos y pérdidas de balón >>> VIDEO
Foto: sidelinesports.com // 1º tiempo

En el 2º tiempo:

  • HC Vardar gana con un parcial de 20-11 >>> VIDEO
  • El FC Barcelona se ahoga con los errores de lanzamiento y las pérdidas de balón >>> VIDEO
  • El ataque de HC Vardar tiene más soluciones al bajar el número de golpes francos de la defensa del FC Barcelona >>> VIDEO
  • La portería del HC Vardar casi duplica los aciertos en comparación del FC Barcelona >>> VIDEO
Foto: sidelinesports.com // 2º tiempo

El resultado final es el ya conocido, 27-29 para HC Vardar como ganador de esta semi final. Con una mínima diferencia de goles, pero en cambio con una mayor efectividad en portería y junto al número de golpes francos son los datos más relevantes de esta semi final. Mientras la defensa del FC Barcelona, ahogó el trabajo táctico del HC Vardar, tuvieron el partido de cara, cuando esa fluidez defensiva bajó el ritmo los bielorrusos encontraron más facilidad en la búsqueda del éxito ofensivo.

Foto: sidelinesports.com

Dentro de toda la información de datos hay que valorar otros aspectos;:

  • El FC Barcelona durante el 1º tiempo tuvo un 50% de acciones en ataque estático y un 50% de acciones en juego en velocidad (contraataques de 1ª y 2ª oleada, saques rápidos…), pero en el 2º tiempo las acciones en velocidad bajaron a un 30%, descendió el ritmo del juego.
  • Mientras HC Vardar en el 1º tiempo tuvo un 85% de sus acciones como ataques estáticos, manteniéndose en el 89% en el 2º tiempo. Mantuvo su modelo de juego pese a llegar al descanso 7 abajo.
  • Otros condicionantes pudieron influir en el 2º tiempo, el cambio de ritmo del FC Barcelona, las rotaciones de jugadores pensando en la Final y teniendo un resultado a favor, las decisiones arbitrales, la poca participación de algunos jugadores importantes en momentos decisivos… Todo ello llevó al FC Barcelona al “abismo”. ¿Cuál de todas estas razones fue la primigenia e influyó en el resto? Sólo los protagonistas tendrán respuesta a esta pregunta, son los únicos conocedores de todos los datos mostrados y del contexto en que fueron apareciendo a lo largo del partido.

Puedes seguirme en Twitter – FacebookLinkedin

Esta entrada fue publicada en Entrenadores, Partidos, Software, XPS Network y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s