Conocimientos del Juego

Empezaremos primero con algunos conocimientos del Juego.

Conocimientos del juego: GRAFICOS, SIMBOLOGIA y ESTRUCTURAS OFENSIVAS-DEFENSIVAS

  1. Simbología
  2. Gráficos
  3. Estructuras defensivas
  4. Estructuras ofensivas

1. SIMBOLOGIA

  Jugador en ataque: representado por un círculo y nombrado con letras.

 Jugador en defensa: representado por un triángulo y nombrado con números.

   Trayectorias y/o desplazamientos de jugadores: se representan con líneas continuas (rectilíneas o curvilíneas).

  Pases de balón: representados por líneas discontinuas.

  El balón: representado por un circulo negro, en el ejemplo un balón y al lado jugador con balón.

  Bote: se representa con una línea continua en zig-zag.

  Blocaje: acción de blocar el balón, se representa con una línea perpendicular al desplazamiento.

  Lanzamiento: se representa con una línea continua doble.

  Bloqueos: representado por una línea continua terminada en una curva perpendicular.

2. GRAFICOS

Campo defensa1

Para empezar tenemos aquí un gráfico que representa un equipo en defensa, se diferencian los campos de ataque con los de defensa por que los primeros tienen la portería arriba y los segundos la tienen abajo.

Def grafico1

La siguiente anotación se refiere a la simbología utilizada, los círculos serán atacantes y los triángulos defensores, el balón será un pequeño circulo, las trayectorias de jugadores serán lineas continuas y la trayectoria del balón será una linea discontinua.

La forma de designar a los defensores (triángulos) será por medio de números, el nº1 siempre para el portero, los nº 2, 3, 4, 5, 6 y 7 serán para los jugadores; dependiendo del sistema defensivo cada número corresponderá a un puesto especifico defensivo. Lo veremos mas adelante.

A la hora de definir o nombrar los sistemas ofensivos y defensivos se hace referencia a la colocación de los jugadores en base a su cercanía a nuestra portería. Ejemplos: ataque 3:3, defensa 5:1…

  

Como ya se ha descrito los jugadores en ataque se representan por círculos y se nombran con letras, comenzando por ”A” para el lateral izquierdo y siguiendo por la 1ª línea de izquierda a derecha para pasar a la 2ª línea de derecha a izquierda, en el ejemplo:

En defensa los jugadores se representan por triángulos y se nombran con números, el nº1 siempre corresponde al portero, luego el nº2 corresponde al exterior izquierdo y se nombran correlativamente desde la 1ª linea de izquierda a derecha para pasar luego a la 2ª y/o 3ª linea defensiva, en el ejemplo:

3. ESTRUCTURA DEFENSIVA

Las defensas se denominan según el no de jugadores que hay en cada línea defensiva. ¿Cuáles son las líneas defensivas? Se denominan según su cercanía al portero, así una defensa 6:0 indica que los 6 jugadores defensores se encuentran en una sola línea defensiva, la defensa 5:1 indica que hay 5 jugadores en la línea más cercana a su portería y uno más arriba que sería el avanzado.

Defensa 3:2:1

En el ejemplo vemos la estructura de una defensa 3:2:1, es una Defensa en 3 líneas, 1ª línea defensiva (exteriores 2-4 y central 3), 2ª línea defensiva (laterales 5-6) y 3ª línea defensiva (avanzado 7).

CLASIFICACION DE LAS DEFENSAS

Las defensas se clasifican en abiertas y cerradas, las cerradas son aquellas que solo tienen una línea defensiva (p.e. Defensa 6:0), las abiertas son aquellas que tienen más de una línea defensiva (p.e. defensa 5:1, defensa 3:2:1, etc…)

Las defensas tienen 2 características la anchura y la profundidad. Una misma defensa puede variar ambos conceptos en función de una estrategia en un momento dado. Una defensa 6:0 puede ser más o menos profunda en función de las características del equipo atacante.

 

4. ESTRUCTURA OFENSIVA

A la hora de nombrar los sistemas ofensivos se hacen en relación al no de jugadores que hay en cada línea ofensiva, siempre a partir de nuestra portería; así podemos distinguir los sistemas de ataque; 3:3 y 2:4 son los sistemas más comunes.

El sistema básico es el 3:3, es decir, 3 primeras líneas (dos laterales y un central) y 3 segundas líneas (dos extremos y un pivote). De aquí y tras realizar una transformación se pasa al siguiente sistema más habitual el 2:4, compuesto por 2 primeras líneas (dos laterales) y 4 segundas líneas (dos extremos y dos pivotes).

Sistema ofensivo 3:3

Sistema ofensivo 2:4

 

5. ESTRUCTURA DEFENSIVA

Las defensas se denominan según el nº de jugadores que ahí en cada linea defensiva. ¿Cuáles son las lineas defensivas? Se denominan según su cercanía al portero, así una defensa 6:0 indica que los 6 jugadores defensores se encuentran en una sola linea defensiva, la defensa 5:1 indica que hay 5 jugadores en la linea mas cercana a su portería y uno mas arriba que sería el avanzado.

En el ejemplo vemos la estructura de una defensa 3:2:1, es una Defensa en 3 lineas, 1ª linea defensiva (exteriores 2-4 y central 3), 2ª linea defensiva (laterales 5-6) y 3ª linea defensiva (avanzado 7).

Def 3211

CLASIFICACION DE LAS DEFENSAS

Las defensas se clasifican en abiertas y cerradas, las cerradas son aquellas que solo tienen una linea defensiva (p.e. Defensa 6:0), las abiertas son aquellas que tienen mas de una linea defensiva (p.e. defensa 5:1, defensa 3:2:1, etc…)
Las defensas tienen 2 características la anchura y la profundidad. Una misma defensa puede variar ambos conceptos en función de una estrategia en un momento dado. Una defensa 6:0 puede ser mas o menos profunda en función de las características del equipo atacante.

Campo defensa021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s