Táctica Defensiva

CLASIFICACION DE LAS DEFENSAS

Las defensas se clasifican en abiertas y cerradas, las cerradas son aquellas que solo tienen una linea defensiva (p.e. Defensa 6:0), las abiertas son aquellas que tienen mas de una linea defensiva (p.e. defensa 5:1, defensa 3:2:1, etc…)
Las defensas tienen 2 características la anchura y la profundidad. Una misma defensa puede variar ambos conceptos en función de una estrategia en un momento dado. Una defensa 6:0 puede ser mas o menos profunda en función de las características del equipo atacante.

Campo defensa021

SISTEMAS DEFENSIVOS

Defensa individual, los defensores defienden por todo el campo, cada uno a su par. Se utiliza en los primeros periodos de formación (benjamines y alevines), en las demás categorías se usa como defensa presionante para provocar errores en situaciones concretas de partido (minutos finales perdiendo, etc…)

Def individual1

Defensa 6:0, todos lo defensores se encuentra en una linea defensiva entre los 6m y los 9m. Como hemos dicho le podemos dar mas importancia a la anchura o a la profundidad.

Def 601
2013-09-08 20.54.23

 

Defensa 5:1,  tiene 2 lineas defensivas, 5 jugadores en la primera línea y uno en la segunda (el avanzado). Hay diferentes variantes: 5:1 clásico, 5:1 en zona lateral, 5+1 mixta, 5:1 flotante, etc…

Def 511

Defensa 5:1 clasica

 

2013-09-08 20.55.42

Defensa 5:1

Defensa 5:1 en zona

Defensa 5+1 mixta

 

Defensa 4:2, defensa en 2 lineas con cuatro jugadores en la primera línea y dos avanzados. Se puede realizar en zona, individual o combinandolas dependiendo de la estrategia del partido. Algunos ejemplos,

2013-09-08 20.56.10

Defensa 4:2

 

defensa 4:2 flotante

 

Defensa 3:3, defensa en 2 lineas con tres jugadores en cada una de ellas.

 

Defensa 3:2:1, defensa en 3 lineas con tres jugadores en la 1ª linea defensiva, dos en la 2ª y un avanzado en la 3ª linea. Su máximo exponente fue la Metaloplastika de Sabac (Yugoslavia).

2013-09-08 20.56.44

Defensa 3:2:1

Metaloplastika

 

DEFENSA EN SITUACIONES ESPECIALES

Como situación especial nos referimos tanto a las superioridades defensivas como a las inferioridades. Las superioridad defensiva tiene varias opciones, algunos equipos deciden mantener su sistema defensivo, mientras otros en función del jugador excluido transforman su defensa, p.e. jugando 6×6 defienden 6:0 pero al defender en superioridad defienden 5:1.

En cuanto a la defensa en inferioridad los equipos tienden a realizar una defensa 5:0, normalmente el exterior de la zona contraria al balón defiende el 1×2, de esta manera en la zona de balón se puede conseguir igualdad entre nº de atacantes y defensores.

Defensa inferioridad1

Otra variante defensiva menos vista es la defensa 4:1 al ser mas profunda y contar con un jugador menos en la 1ª linea defensiva hay mas posibilidades de lanzamientos desde 6m.

Defensa inferioridad 411

PROCEDIMIENTOS TACTICOS DEFENSIVOS

Cambio de oponente: es la acción defensiva por la que dos jugadores defensores cambian de atacante (par) entre ellos. Se da en respuesta a ciertos medios tácticos ofensivos, p.e. un cruce, una permuta, etc…

Siempre se realiza entre jugadores de la misma linea defensiva.

Deslizamientos: es la acción por la que un jugador defensor se desliza por detrás de un compañero para defender a su par ante una situación donde no hay cambio de oponente, al estar ambos defensores en diferentes lineas defensivas.

 

Contrabloqueos: es la respuesta defensiva al bloqueo, es un cambio de oponente ante dos jugadores (bloqueador y beneficiado) que realizan un bloqueo.

Existen dos posibilidades:

a) que el bloqueado se desplace hacia atrás, para colocarse entre el bloqueador y la portería.

b) que el bloqueado se desplace hacia delante, para colocarse entre el bloqueador y el jugador con balón (línea de pase).

 

Repliegue defensivo: es la respuesta defensiva al contraataque.

Colaboración con el portero: en todas las defensas se pueden crear una serie de normas que funcionan entre defensa y portero.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s