Táctica Ofensiva

LOS SISTEMAS OFENSIVOS

Ahora que sabemos como se nombrar los sistemas ofensivos veremos algunos de ellos. Normalmente un sistema ofensivo varia durante el mismo ataque, p.e. jugando inicialmente en 3:3 se transforma a 2:4, todo relacionado con el modelo de juego del equipo y en función de la defensa contraria.

  • Sistema 3:3 con un pivote.

En este sistema la 1ª linea ofensiva compuesta por los laterales y el central (A, B, C) y la 2ª linea por los extremos y pivote (D, E, F). En el ejemplo ante una defensa 6:0.

Ataque 33 a 24#011
  • Sistema 3:3 con dos pivotes.

En este sistema se observa como hay 2 pivotes y falta el extremo derecho, normalmente por haber transformado durante el juego a la posición de pivote. A pesar de jugar con dos pivotes el sistema es un 3:3 pero con dos pivotes, a veces la gente asocia el jugar con dos pivotes a un sistema 2:4

  • Sistema 2:4

Claramente se juega solo con dos primeras lineas y cuatro jugadores en la 2ª linea (2 extremos y 2 pivotes).

Estos son los sistemas mas usados en el balonmano actual, pero no se descarta el uso de otros (4:2, 1:5, etc…) pero son sistemas menos usados y que si aparecen en el transcurso de un partido es debido a causas externas al modelo de juego del equipo (confusión entre jugadores, juego pasivo, etc…)

En el juego actual del balonmano los sistemas ofensivos se adaptan al modelo de juego del equipo y a las defensas contrarias. De esta manera se transforman los sistemas, veamos algunos ejemplos:

  • Transformaciones de 3:3 a 2:4.

Transformación del lateral izdo.

Transformación de un extremo.

Transformaciones de 3:3 a 2:4 a 3:3.

En esta situación el lateral que ha transformado sale por la zona contraria, pasando de un ataque 3:3 a un 2:4 y volviendo a un 3:3, todo ante una defensa 6:0.

Como muestra de la variabilidad de los sitemas ofensivos un par de ejemplos extraidos de la Final entre Veszprem-Ciudad Real de la Supercopa de Clubes.

  • Transformación de extremo.
  • Transformación de central.

 

ATAQUE EN SITUACIONES ESPECIALES

Para terminar con los sistemas ofensivos no queda por ver las situaciones en superioridad e inferioridad numérica.
Básicamente el ordenamiento estructural de los jugadores seria el mismo en superioridad numérica que en igualdad. Utilizándose sistemas ofensivos 3:3 y 2:4 ó transformaciones de uno a otro, siendo lo mas habitual pasar de 3:3 a 2:4 y jugando en superioridad, o sea uno más.

En cuanto al juego ofensivo en inferioridad la estructura varía al estar un jugador menos atacando, partiendo de una estructura en inferioridad veremos las siguientes posibilidades:

  • Inferioridad 3:2 sin pivote
  • Inferioridad 3:2 con pivote
Ataque inferioridad#021
  • Inferioridad 2:3
Ataque inferioridad#011

Procedimientos Tácticos Colectivos Ofensivos

Los procedimientos tácticos colectivos ofensivos son:

  1. Pase y va.
  2. Penetraciones sucesivas.
  3. Cruces.
  4. Permutas.
  5. Bloqueos.
  6. Cortinas.
  7. Pantallas.
  8. Juego aéreo (Fly).
  9. Contraataque.
  10. Lanzmiento golpe franco.

Estos son los procedimientos básicos, al tratarse de procedimientos colectivos se dan entre 2 ó más jugadores. Con ellos y en función de la calidad táctica del equipo construiremos todos los ataques en balonmano. Unido a la táctica colectiva nos encontraremos con la táctica individual o la toma de decisión del jugador, por poner un ejemplo en una acción ofensiva realizamos un cruce, el procedimiento táctico colectivo es el “cruce” y la acción táctica individual es la elección del pase o lanzamiento y el momento de realizarlo.

La riqueza táctica del equipo se da al dominar los medios tácticos básicos y sus encadenamientos. Así mismo, las circulaciones de los jugadores dan una mayor versatilidad al ataque. Conceptos como el encadenamiento y el juego circulante deben estar en la mente del entrenador en el entrenamiento de la táctica colectiva ofensiva.

Podemos diferenciar diferentes modos de juego:

a/ Juego libre, es el juego realizado en equipos con jugadores de gran riqueza técnica y táctica individual;

b/ Juego dirigido, es el juego donde hay pautas de inicio en el ataque pero abiertas a la interpretación de los jugadores (distinguimos el juego posicional, donde los jugadores mantienen sus puestos específicos; juego circulante, donde los jugadores circulan cambiando sus puestos específicos);

c/ Juego prefabricado, es el juego donde todo esta determinado de antemano, no hay lugar para la improvisación.

 

Ahora veremos las acciones de forma rápida y más adelante nos adentraremos en las posibles variantes y usos más comunes en el balonmano actual.

  1. Pase y va: es la acción entre dos jugadores, pasar y desmarcarse, a veces su realización puede llevar al llamado doble pase.

Se utiliza ante defensas abiertas y en el contraataque de 2a oleada. Conlleva el dominio de los cambios de ritmo y de dirección. Se da en puestos colindantes, pudiendo realizarse en profundidad (central- pivote) o en anchura (extremo-lateral)

  1. Penetraciones sucesivas: se realizan fijando al defensor impar, se realizan para terminar en las llamadas superioridades. La acción puede iniciarse mediante una finta (superando al par y fijando al impar) o mediante un desmarque sin balón. Se realiza en puestos colindantes.
Tact penetraciones1

Nota.- El concepto de fijación par-impar va unido a los procedimientos de las penetraciones y el cruce; si se realiza una fijación al par la respuesta táctica seria el cruce, mientras que si se realiza una fijación al impar la respuesta seria las penetraciones sucesivas.

Tact fijacion par1
Tact fijacion impar1

 

  1. Cruces:  Se realiza entre dos jugadores al producirse la fijación del defensor par (oponente directo), por lo que el jugador que recibe el balón se cruza por detrás para ganar espacio para el lanzamiento. Se realiza entre jugadores de puestos colindantes. Se puede enlazar más de un cruce; en este caso el más utilizado es el doble cruce, buscando opciones de penetración o lanzamiento a distancia ante los fallos de cambios de oponente.
Tact cruce1
  1. Permutas: se realizan entre dos jugadores permutando o cambiando su puesto específico.
Tact permuta1
  1. Bloqueos:  se realiza al bloquear con el cuerpo la trayectoria de un defensor en beneficio del poseedor del balón. Pueden ser: frontales, laterales o diagonales, en función de cómo bloquea al defensor; estáticos (si el bloqueador no actúa tras el bloqueo) o dinámicos (si el bloqueador realiza alguna acción tras el bloqueo)

Hay que tener especial atención en los bloqueos a la no realización de faltas en ataque (no utilizar ni manos ni piernas en la acción del bloqueo). Debemos incidir en el uso de los bloqueos en profundidad (bloqueos dinámicos) en defensas escalonadas y de los bloqueos en anchura ante defensas en linea.

Tact bloqueo1
  1. Cortinas:  es el desplazamiento con/sin balón de un jugador a un puesto colindante/no colindante con trayectoria sin orientación a portería, en beneficio de otro jugador al crear dudas en los cambios de oponente.
Tact cortina1
  1. Pantallas:  es la acción de dos o más jugadores que realizan un bloqueo para que otro jugador tenga una opción de lanzamiento exterior.

Al tener que intervenir 3 jugadores (2 en el bloqueo y 1 en el lanzamiento) hace que este medio táctico sea difícil en su coordinación. Es uno de los medios de juego prefabricado, debido a su complejidad de ejecución. Puede tener dos objetivos: 1/ Lograr una opción de lanzamiento exterior; 2/ Búsqueda de densidad defensiva en una zona para poder terminar la acción en zona contraria con menos densidad defensiva.

Tact pantalla1
  1. Juego aéreo (Fly): es la acción de colgar el balón en el área rival, recibirlo en el aire y lanzar antes de tocar el suelo.
Tact fly1
  1. Contraataque: es el paso de la defensa al ataque de forma rápida. Se utiliza tras la perdida de balón del contrario por error técnico o reglamentario, por interceptación del balón, por lanzamiento fallido o por saque rápido de gol desde el centro del campo.

Se diferencian 3 tipos de contraataque, el de 1ª oleada, de 2ª oleada y 3ª oleada o sostenido.

  • Contraataque de 1ª oleada: el jugador que recibe el primer pase del contraataque lo finaliza.
  • Contraataque de 2ª oleada: entran en juego más de un jugador para transportar el balón desde la recuperación del mismo hasta el área contraria.
  • Contraataque 3ª oleada o sostenido: se mantiene el ataque tras subir el balón en contraataque, buscando una finalización al mismo.

Según su organización podemos distinguir:

  • Contraataque tradicional: en el que están presentes jugadores exteriores rápidos, en el momento del lanzamiento el exterior contrario sale al contraataque.
  • Contraataque checoslovaco: el pase se da a una zona pre-establecida.
  • Contraataque yugoslavo: nace con la defensa 3:2:1 original, donde los extremos defienden de laterales y los laterales defienden de exteriores. Los defensores laterales de la zona de lanzamiento salen al contraataque.
  • Contraataque polaco: pase siempre al lado contrario de la zona de lanzamiento, sobre el 2º ó 3º defensor.

Como normal general se debe evitar los golpes francos del equipo contrario y el uso del bote solo en casos necesarios. El juego del contraataque, además de demandar una buena preparación física, conlleva la utilización del juego en velocidad en espacios amplios, dándose diferentes medios de oposición (2×1, 3×1…3×2, 3×3…4×2, 4×3, etc…)

  1. Saque de falta (golpe franco): a veces la ejecución del saque de falta o golpe franco puede tener una utilización táctica. A veces, para conseguir un lanzamiento exterior con ayuda de un bloqueo frontal o una pantalla o la búsqueda de situaciones favorables (penetraciones o juego 2×2 entre lineas).

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s