Técnica Ofensiva

Son las acciones individuales que se realizan con/sin balón para conseguir el gol.

1. DESPLAZAMIENTO CON/SIN BALON: son todos los desplazamientos que un jugador realiza en busca de espacios óptimos para conseguir el gol. Se pueden realizar sin balón, llamados desmarques en donde el jugador intenta esquivar las acciones defensivas; o con balón dando lugar a las fijaciones, que consiste en atraer la atención de la defensa (máximo 3 pasos) o su superación para llegar a una zona eficaz de lanzamiento (fintas).

Pueden ser: hacia delante, hacia atrás, laterales; rectilíneos, curvilíneos; en marcha, en carrera, en deslizamiento.

En los desplazamientos con balón hay que tener en cuenta las reglas 7:3 y 7:4 (pasos y dobles). Solo podemos dar 3 pasos con el balón en las manos, mención especial al punto cero (la forma de recibir el balón en el aire, al apoyar los pies en el suelo no se contabiliza como un paso, seria un paso 0). De aquí parte una extensa variedad de formas de jugar el balón en función de los pasos.

La otra regla hace mención al bote, una vez realizados los 3 pasos con balón tenemos que pasar, lanzar o botar el balon. El bote puede ser unitario (usado en las penetraciones) o continuado (utilizado en el contraataque), tras lo cual tenemos otro ciclo de 3 pasos, utilizando o no el punto cero.

Destacar dentro de los desplazamientos los cambios de dirección, los cambios de ritmo y las paradas. Todo ello combinado dará lugar a una mayor riqueza ofensiva.

2. MANEJO Y ADAPTACION DE BALON: son todas las acciones que se realizan con el balón y las manos. Desde su recepción y adaptación hasta el momento de pase o lanzamiento. Se puede utilizar una o dos manos, en función de la situación del jugador.

 

3. BOTE: es la de dirigir el balón hacia el suelo y que vuelva hacia el jugador, es la manera de poder avanzar en el campo sin infringir la norma de “pasos”. El bote puede ser: unitario o continuado, alto o bajo, vertical u oblicuo.

 

4. PASE Y RECEPCION: son las acciones de pasar y recibir el balón. Las recepciones pueden ser: altas, bajas, intermedias; frontales, diagonales, laterales, por detrás… Hay que considerar que tradicionalmente las recepciones se realizan con 2 manos, como medida de seguridad en la recepción; pero en el Balonmano actual las recepciones con una mano están al orden del día y no deben verse con una fallo técnico del jugador, sino en una virtud mas.

El pase puede ser:

En apoyo (con los pies en el suelo): clásico frontal, clásico lateral, intermedio de cadera, hacia atrás, en pronación, por detrás de la espalda, por detrás de la cabeza…

En suspensión (sin contacto con el suelo): frontal, lateral, hacia atrás, en dejada, en bote…

 

5. LANZAMIENTO: es la acción de lanzar el balón hacia la portería en búsqueda del gol. Se clasifican de diferentes maneras, según el armado de brazo: clásico, de cadera, rectificado, …; según la acción del jugador: en apoyo, en salto, en suspensión, …; según la trayectoria del balón: directa, vaselina, en rosca, liftado…; según la zona de lanzamiento: desde 6 metros, desde fuera de 9 metros (lanzamiento exterior), según el puesto especifico del lanzador: del extremo, del pivote, del lateral, del central…

6. FINTA: es la acción de superar al contrario en el juego 1×1. La finta es el engaño al contrario.

Las fintas pueden ser:

De pase: se intenta engañar al contrario mediante un amago de pase.

De lanzamiento: se engaña mediante un amago de lanzamiento.
De desplazamiento: se engaña mediante una trayectoria del jugador.

Las fintas de desplazamiento se clasifican en función de la situación del jugador: de frente, de espaldas; en función de la salida: frontal, con giro, …; en función del ciclo de pasos: con 1 paso, con 2 pasos, con 3 pasos, con punto cero; con salida al punto fuerte (lado dominante del jugador) o con salida al punto débil (muchas veces lleva aparejado la finta de brazo)…También añadir el uso del bote al realizar las fintas de desplazamiento, sea para encadenar ciclos de pasos o para realizar la finta en bote continuado.

Las alternativas son múltiples al poder jugar con los 3 tipos de fintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s